viernes, 16 de julio de 2010

ALIMENTACION EN ADOLESCENTE

Importancia de la alimentaciòn balanceada




En pleno período de crecimiento, los jóvenes necesitan tener a niveles óptimos los nutrientes en su cuerpo. De esta manera, podrán crecer de la manera adecuada, obtener la energía que quemarán durante el día y evitar, además, aumentar de peso en pleno período de acomodo hormonal.


He aquí las pautas a seguir.A partir de los 12 años, hombres y mujeres comienzan una etapa de crecimiento rápido que necesita el consumo al máximo de sus nutrientes. De esta manera, ellos podrán crecer hasta 10 centímetros al año y ellas, un poco menos. Por ende, comen mucho más que lo acostumbrado (incluso más que sus padres), pero proporcional al peso corporal. Aunque en algunos casos esto puede escaparse de los patrones esperados.

La independencia alimentaria, la adolescencia es la segunda etapa de crecimiento físico importante en el ser humano después de los primeros meses de vida. En ese momento, era la madre la responsable de entregarle todo lo que ese bebé necesitaba en tema de alimentación, pero ahora el adolescente quiere hacerlo todo solo. Por lo mismo, tiende a perder los horarios de las comidas, no tiene proporción de lo que come y los refrigerios o picadillos son constantes. Estos últimos hacen toda la diferencia, ya que generalmente eligen azúcares, y comidas ricas en fosfatos y sodios. Consecuentemente, llevan dietas poco equilibradas, aumentan el riesgo de padecer caries dentales, suben de peso, consumen muchas calorías y se olvidan de los nutrientes, especialmente del hierro.

Debido a esto, en los adolescentes se ha visto un aumento de anemia sobre todo en las niñas. Ellas mismas son las que más tarde, a partir de los 16 años, se someten a dietas adelgazantes muy estrictas y sin control médico, que reduce en su organismo los niveles de minerales tan importantes para su desarrollo como el zinc, cobre y manganeso.¿Por qué es importante alimentarse bien?Durante la adolescencia ocurren cambios muy importantes para el desarrollo fisiológico que no volverán a suceder en otra y, por lo mismo, requieren de toda nuestra atención y cuidado.
En esta etapa se logra una maduración Recomendaciones dietéticasLa Food and Nutrition Board of the National Research Council (Estados Unidos), se ha preocupado mucho de este tema y hace tiempo atrás estableció algunas recomendaciones dietéticas para adolescentes en función del peso, edad y sexo. Por ejemplo, señaló que dentro de los minerales importantes en la alimentación de estos jóvenes no debe faltar el calcio (importante en el crecimiento de la masa ósea), el hierro (importante en el desarrollo de los glóbulos rojos y de la masa muscular) y el zinc (igual que el anterior, además de estar relacionado con el crecimiento de las uñas y el cabello). Y de las vitaminas: La A (productos lácteos), D (leche, mantequilla y crema), el ácido fólico, la vitamina B12, B6, la riboflavina, niacina y tiamina. Sexual; se aumenta la talla y el peso; y se producen cambios en la composición corporal (distribución de la grasa y la masa muscular). Para que esto ocurra de la manera correcta, se necesitarán altos niveles de energía y muchos nutrientes, que sólo los que tienen una alimentaciòn balanceada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario